martes, 30 de septiembre de 2008

Nivel Superior-Formación Integral en docentes de Plástica Visual-NTICS


Actividad realizada en el Instituto Profesorado Municipal Artes Visuales-Lomas de Zamora
El Instituto brinda en su formación además de materias troncales específicas de Arte como: dibujo, escultura, grabado, pintura, historia del Arte, teoría de la percepción, lenguaje visual, etc., materias pedagógicas comunes a otros profesorados. Asimismo se incorporan a su planificación talleres como: teatro, expresión corporal, medios audiovisuales, diseño gráfico y taller literario. Brindando una capacitación “integral” a los futuros docentes que egresan de la Institución.
Las herramientas adquiridas en cuanto a conocimientos, posibilitan el desarrollo personal del alumno, con la intención de poder incorporarlas en prácticas educativas. Luego dependerá de cada educando en particular su implementación, asimismo promueve la formación de artistas plásticos, ya que muchos de sus alumnos fueron reconocidos en forma Nacional e Internacional. Los alumnos del IMAV participan en muestras individuales y colectivas, además de participar en convocatorias Internacionales, Nacionales y Provinciales.
Cabe destacar que el Instituto a cargo de la Municipalidad de Lomas de Zamora es totalmente “gratuito” y abierto a la comunidad, con lo cuál cualquier estudiante puede tener acceso al mismo. Además el título es Nacional.
La capacitación integral del Instituto facilita la futura tarea áulica de los educandos, proporcionando conocimientos específicos y pertenecientes a otras disciplinas artísticas y literarias.
El video presentado es un registro de actividad desarrollado por alumnos de 4ª Año del Instituto en la materia “Arte y Estéticas Contemporáneas”, en el mismo se desarrolló aspectos de las diversas culturas, exponiendo y trabajando sobre: indumentaria, escenografía, iluminación, gastronomía, danza, música, mitos, religión,etc.; aspectos referidos a cada cultura en particular. El mismo fue recortado por ser más extenso y abarcativo, y así tener la posibilidad de compartirlo en este espacio.
El desarrollo de este tipo de actividades propicia la adquisición de recursos, herramientas, estrategias, habilidades en investigación, capacidades para poder expresarlas a través de la oralidad, representación, etc. Condiciones estas primordiales en la formación de nuevos docentes para sus futuras exposiciones dentro del ámbito escolar, promoviendo en los alumnos de diferentes niveles de enseñanza prácticas: dinámicas, movilizadoras, socializadoras, e innovadoras, estas relacionadas a la diversidad cultural y al contexto socio-cultural de los niños y jóvenes.

¿Cómo generar propuestas innovadoras de calidad en las escuelas?¿Cómo influye la formación docente en los Institutos de Profesorado en estas propuestas? Propuestas que contemplen los desarrollos tecnológicos y se pueda pensar en una innovación en la utilización de tecnología especialmente diseñada para el aula, contextualizando contenidos, además de propiciar un pensamiento crítico en nuestros alumnos.
Preguntarse el para qué? de la educación, revalorizando formas de construcción del conocimiento: solidarias, cooperativas y superadoras de la competitividad como alternativa del trabajo áulico en ámbitos escolares. Repensar estrategias de enseñanza utilizando NTICS viables a cada contexto y recursos con los que cuenta cada institución en particular, construyendo verdaderas relaciones entre la cultura de los alumnos, la comunidad social y la académica, con la intención de brindar una respuesta en términos de "equidad social"; sin obviar el conocimiento previo que los alumnos poseen a partir de su exposición a los medios.
El continuo acceso de estos tratamientos por parte de los estudiantes de todos los niveles, hace necesario la incorporación de estos medios y el estudio de las características que deberán incorporar sus producciones, favoreciendo una mayor integración "al hacer" del trabajo áulico.
Parafraseando a Howard Gadner (1993) podríamos afirmar que cualquier materia, concepto, cualquier contenido puede ser enseñado de diferentes maneras: narrativa, lógico-cuantitativa, fundacional, estética y/o experiencial. Esta clasificación del autor nos permite comprender que los accesos de entrada pueden superponerse o articularse según nuestros estilos y comprensiones. Según Gadner H. los alumnos elegirán cual "puerta" y qué "ruta" ganará el acceso al conocimiento. Es por ello, que un docente con habilidades es un referente relevante en crear diferentes posibilidades de acceso al conocimiento en un mismo concepto o contenido; identificando y reconociendo el educador cuáles son estas capacidades en los educandos. "Poder construir puentes entre estilos y posibilidades".
Tanto los medios como la capacidad docente de poder transportar contextos cotidianos al ámbito escolar, permitirá crear los "puentes" necesarios que favorezcan el aprendizaje significativo (Ausubel).
Las variantes de representaciones que dan las NTICS de la información, propician en los niños y jóvenes contactarse con ejemplos, analogías, simulaciones, narrativas, dramatizaciones, ejercios de expresión corporal, juegos, debates, reflexiones, etc.
Para poder focalizar en estos recursos resulta indispensable reformular los planes de los Institutos de Formación Docente, sus estrategias de enseñanza, y la "forma" en que estos saberes serán en un futuro transmitidos al ámbito escolar (Chevallard "La transposición Didáctica). Sino se contempla estas problemáticas en la formación de nuevos docentes, la incorporación de NTICS dista mucho de poder ser aplicadas.
La falta de recursos tecnológicos en escuelas públicas, nos invita a utilizar diariamente "la creatividad" para poder de alguna manera incorporar al menos "algo" de TICS. Con lo cuál es prioritario "capacitar" y "preparar" a los futuros docentes antes de "salir al ruedo" (me permito utilizar esta metáfora), como condición indispensable al momento de encontrarse en el aula: sin materiales, sin recursos (ordenadores), sin condiciones edilicias, con conflictos sociales, etc.
Sin embargo todos conocemos que al menos en el nivel medio, casi un 90% de los alumnos posee telefonía celular, recurso este no despreciable, al momento de planificar actividades desde todas las áreas curriculares.
Para poder llegar a utilizar estos mínimos recursos (pero viables) los docentes deberán tener la formación y capacitación necesaria para implementarlos "creativamente" en sus contenidos curriculares.
Una formación "integral" en estas habilidades por parte de los planes de estudio de los Institutos de formación docente es una de las claves en el cambio a una nueva "forma" de transmitir conocimientos, utilizando estrategias de enseñanza innovadoras, que estimulen y motiven a estos niños y jóvenes del Siglo XXI.
Gran parte de las escuelas (tanto públicas como privadas) no "quieren" y en algunos casos "no pueden" incorporar salas de informática en todos los niveles de enseñanza y mucho menos "Internet", en este último caso por considerarla "peligrosa", perdiendo así la posibilidad de integración educativa y el intercambio de conocimientos entre escuelas nacionales, provinciales y/o internacionales. Posibilidad esta apreciable en las "nuevas formas de socialización" que se deberían tener más en cuenta. La demonización de "Internet" por parte de algunas Instituciones Escolares proviene de la falta de conocimiento y formación de los docentes en las NTICS.
El cambio tardará en llegar pero confío en que poco a poco (como toda nueva TIC) se irán implementando, en tanto y en cuanto se capacite docentes para ello.
Resulta entonces indispensable reformular y repensar los Institutos de Formación Docente.

"Las culturas escolares son diferentes por el tipo de cansancio que nos hacen experimentar. ¿Se apreciará la inversión de esfuezo o pasará inadvertida?. Esto dependerá de cada uno de nosotros. Las autoridades locales pueden y deben ayudar. Pero la solución no descansa solamente en eso. Son los docentes y directores, individualmente y en grupos reducidos, quienes deben crear la cultura escolar y profesional que necesitan. Por este objetivo vale la pena luchar, dentro y fuera de la escuela:" M.Fullan-A.Hargreaves

Bibliografía
Edith Litwin (Comp.)"Tecnología Educativa"-Edit. Paidós-Edic. 2000
Michael Fullan y A. Hargreaves>-"La escuela que queremos"-Edit.Amorrortu-Madrid-Edic.2006

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Egresada del Int. Profesorado Municipal de Artes Visuales-
Lomas de Zamora-
Est. Licenciatura Educación-UVQ

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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