martes, 30 de septiembre de 2008

Contextualizando contenidos - NTICS - Parte I


Compilado de material sobre la Cultura Maorí

Fundamentación de la actividad

Adolescencia como territorio que se va delimitando y construyendo, en forma irregular en el curso del tiempo. Un tiempo que no supone linealidad, un tiempo de avances y retrocesos, de circuitos laterales, progresivos y también regresivos. Dentro de este territorio se despliega la subjetividad adolescente (como forma de existencia de los sujetos).
La trasgresión, bajo ciertos límites es uno de las tantas características de este territorio.
El elemento común es la presencia del otro, este otro configura la madeja de lo social, no solo en la representación de instituciones o personas concretas, sino que también se haya representado a través de formas mediatizadas como por ejemplo la simbolización. Situación esta relevante ya que ese "otro" tiene representaciones un tanto invisibles, apareciendo en forma simbólica a través de figuras supuestamente distanciadas del modelo original.
Resumiendo: la subjetivación tiene dos articulaciones esenciales: la idea de "en construcción" y la presencia del "otro".
La construcción de la identidad no refiere solo a la historia parental ni a la de los adultos en general, los intercambios y movimientos que se suscitan a través de los grupos de pares, son un eslabón clave en la conformación de la identidad adolescente, pues resulta un ensamblaje "cualitativamente" diverso: entre lo histórico que se va reestructurando con lo actual.
Son esencialmente estos acontecimientos de los intercambios que proporciona la grupalidad los que van a contribuir a consolidar o fragilizar este proceso.
¿Cómo transitar entonces este proceso frente a las ofertas consumistas, que llevan implícitos un conjunto de valores, la dificultad significativa, la imposibilidad de acceder a dichos valores, como a las "identificaciones" que ellos arrastran y proponen?
Estas ofertas homogeneizantes inciden e interfieren en los procesos de subjetivación, lo que conduce a distorsión compleja en el proceso de construcción de la identidad.
Bibliografía

"Adolescencia, Pobreza, Educación y Trabajo" - Irene Konterllnik/Claudia Jacinto (compiladoras)- Editorial Losada-S:A:- 1997

Teniendo en cuenta la mirada desde la Psicología Educacional, se propone como actividad dentro del área de Educación Artística: Plástica, representaciones de Arte Tribal relacionadas con el origen de la Cultura Maorí.
Como introducción al tema, y utilizando como recurso las NTICS, se compila el material y se realiza el video para que los alumnos accedan al conocimiento de esta cultura mencionada, contextualizando así con la cultura actual de Tribus Urbanas. Los docentes mencionados en el video (previo consenso) ubican en tiempo y espacio socio histórico cultural al origen de esta cultura; teniendo en cuenta que los adolescentes adoptan simbolismos, apropiándose de ellos sin conocer con exactitud su génesis.
Esto aporta un aprendizaje significativo al proceso de enseñanza aprendizaje, comprendiendo y relacionando el tema a la cotidianeidad de los jóvenes.
Dado que gran parte de las escuelas públicas no poseen una sala de informática, pero si tienen DVD, reproductor de video o una sola computadora, se pensó en la realización de este video en diversos formatos, para generar un estímulo visual y motivador a la actividad propuesta.
A partir del análisis y reflexión del video, se propondrá a los alumnos investigar sobre los orígenes de la Cultura Maorí para poder debatir grupalmente sobre el tema, plantear hipótesis y comenzar entonces a producir imágenes propias de Arte Tribal.
Esta Cultura resulta interesante para propiciar la contextualización de contenidos del lenguaje Plástico Visual, como: diferentes tipos de línea, color, formas simples, complejas, orgánicas, punto, impacto visual, contraste, etc. Elementos estos que dados en forma fragmentada no cobrarían sentido en los adolescentes, con lo cual al ser identificados dentro de su entorno socio cultural serán resignificados.
Los alumnos representaran sus propios diseños tribales en el plano bidimensional, y posteriormente en una muestra de Arte se pintarán estos diseños sobre el rostro y brazos con la previa elaboración del maquillaje teatral pertinente a dicha función.
Contextualizar contenidos, valerse de recursos tecnológicos que favorezcan la percepción visual y los sentidos a través de la música (originaria de la cultura elegida): resultan estrategias de enseñanza innovadoras y motivantes al alumnado. Además dicha muestra se documentará a partir de video cámaras (de celulares), realizando luego el docente con el software apropiado (mezclador de videos) el compilado de los mismos.
En este sentido es apropiado que los docentes continúen formándose en NTICS para propiciar un vínculo con los jóvenes de este Siglo, apropiándose de los conocimientos que los alumnos poseen en lo referido a tecnología celular e incorporarlos como recurso educativo.

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Est. Lic. en Educación-UVQ

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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