domingo, 13 de julio de 2008

Taller de la risa


Taller realizado con alumnos de 8ª Año de la Escuela ESB 313 en Lomas de Zamora, Pcia de Bs As. El mismo ha tenido como intención promover el contacto con las emociones, recuperar la comunicación con nuestra parte emocional, involucrar el cuerpo con dinámicas lúdicas, propiciar un contacto natural y espontáneo en el aquí y ahora (Gestaldt), trabajar con la imaginación, visualización; propiciando el lenguaje de la mirada como otra posibilidad de comunicación.
Taller como estrategia de enseñanza que facilite en los alumnos: la deshinibición, la autoestima, pertenencia al grupo y la confianza en sí mismos.

La escuela venía desarrollando un proyecto anual interdiciplinario sobre el agua, participaron en el mismo todas las áreas curriculares: matemática, lengua, C.Sociales, C.Naturales y Plástica.
Nuestro grupo trabajó en el diseño de afiches publicitarios de concientización sobre el tema, el título de los mismos era: "El agua en nuestro planeta en el 2070"- Contenidos curriculares: Afiche-Diseño-Diseño gráfico-Diseño Digital-Logotipo-Isotipo-Isologotipos.
*Recursos tecnológicos: imágenes digitales, powerpoint, publicidad digital, diseño digital, etc.
Esto desde la observación en ordenador, pues la escuela no posee su propia sala de computación; entonces se dificulta la tarea de acercar a nuestros jóvenes a nuevas tecnologías; con lo cual depende de la buena voluntad de los docentes en poder ofrecer estrategias donde los alumnos puedan visualizar otros recursos a utilizar en un "Diseño" , además de los tradicionales. Temporalización: un trimestre. Antes de trabajar en los afiches diseñaron su logo de la ESB, los cuales fueron digitalizados para que pudieran comprender las intancias de un diseño a partir de los bocetos primarios. Luego de estas instancias y previo a la realización de los afiches "Futuristas" (movimiento artístico también tomado como contenido curricular), se hizo entonces el Taller de la Risa en una primer hora de clase. A partir de la segunda hora comenzaron a trabajar en la consigna del afiche. Recursos materiales: papel de revistas, pegamento, pintura, pinceles, fibrones, cartulinas, etc. Técnicas: Collage, dibujo y pintura.
El taller fue el disparador de imágenes visuales posteriores, y facilitó un ambiente de intercambio y confianza grupal; mejorando la convivencia y aceptación entre pares. Además de los afiches los alumnos realizaron para la muestra anual una fuente de agua con materiales de desecho como: CDS, envases de plástico, etc.; creando una obra escultórica abstracta dentro de la fuente, la misma era blanca con materiales transparentes y espejados, se iluminó se colocó un prisma, que al ser atravesado por la luz generaba los colores del arco iris. Con lo cual además de realizar los afiches publicitarios, construyeron la fuente que denominaron: "Water Art Sound". Estos talleres ayudan a formar subjetividades libres, espontáneas, solidarias y con juicios críticos. Es importante promover nuevas estrategias áulicas que saquen a nuestros jóvenes del estado de apatía en el que se encuentran, que podamos identificar el "estilo motivacional" de cada grupo, siendo que cada grupo es singular en sí mismo.

No hay comentarios:

"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF