lunes, 14 de julio de 2008

Nuevas Tecnologías aplicadas a Educación


Desde distintas corrientes teóricas, se establece que la función de la escuela debe ser la preparación de las nuevas generaciones para su incorporación en el mundo del trabajo. Ahora en este marco de estas problemáticas, una manera de dar respuesta a las exigencias del mundo productivo y garantizar a toda la población un mínimo de conocimientos de índole tecnológica, consiste en ir incluyendo como contenidos de la educación obligatoria algunos aspectos que refieren al conocimiento y el uso de nuevas tecnologías de la información. A partir de la reforma del sistema educativo se incorpora como contenido básico común el aprendizaje a NTICS de la información, en particular los procedimientos básicos de uso de la computadora, promoviendo su uso como medio de enseñanza y de aprendizaje en cada una de las áreas o asignaturas escolares.
Como bien afirma E. Litwin: la solución no consiste, en disponer de un técnico medianamente capacitado a cargo del área de informática y del dictado de clases de computación, sino en la capacitación de todo el personal escolar.
De lo contrario la autora plantea esta hipótesis: ¿cómo se puede enseñar a los alumnos/as a valorar los aportes de las NTICS de la información o promover la utilización de las mismas como medios facilitadores del procesamiento, almacenamiento y la transmisión de la información, si el personal docente y no docente de la escuela continúa ejecutando los registros y archivos técnicos-pedagógicos, administrativos en forma manual??

“Los educadores, en cualquier etapa de su carrera, tienen la responsabilidad de influir en los docentes recién iniciados para que traigan ideas y energías nuevas a la profesión, y para que eviten sucumbir a la tentación de la rutina; para que los docentes en la mitad de su carrera salgan de su depresión; y los experimentados transmitan sabiduría en lugar de descreimiento:” M. Fullan y A. Hargreaves-“La escuela que queremos”-
“Los objetivos por los cuales vale la pena luchar”-
Edit.Amorrortu Madrid
2006

La actividad como unidad de análisis determina una singularidad metodológica que se practica en el aula, un método se caracteriza por las tareas o actividades dominantes que propone a profesores y alumnos. Las tareas mediatizan, expresan el estilo de los profesores y articulan sus competencias profesionales, una serie de tareas apelan a la interacción de los planteamientos didácticos y curriculares con los aspectos organizativos del sistema escolar. Las tareas resultan viables dentro de un modelo de organización escolar y de un tipo de aula determinada, tienen un significado personal y social complejo, por su contenido, por las pautas de comportamiento que exige, por las relaciones sociales que fomenta, por los valores ocultos en la misma, etc. Deduciendo entonces que la estructura de tareas para concretar el currículum sea, al mismo tiempo, una estructura de socialización más amplia de los sujetos, tanto de los alumnos como de los profesores.
Modificando las tareas se cambian microambientes de aprendizaje y las experiencias posibles dentro de los mismos, por esto resulta interesante poder analizar la estructura de la práctica, teniendo en cuenta en las condiciones que se desarrolla, fundamentando la posición de que un currículum en la realidad no puede entenderse al margen de las condiciones en las que se desarrolla, por lo que resulta prioritario analizarlo plasmado en actividades prácticas.

En mi opinión, el aspecto más crítico a tener en cuenta en una propuesta didáctica, es la falta de estrategias de enseñanza que contemplen aspectos tecnológicos como recursos educativos y la descontextualización de los contenidos con el entorno socio cultural del momento.
Contextualizar contenidos y promover el uso de Nuevas Tecnologías resulta prioritario comenzar a implementarlo en distintas área curriculares. Estas situaciones resultan motivantes en el alumnado, propiciando actividades más innovadoras adecuadas a la era digital y al contexto socio cultural de los jóvenes.
El uso de celulares como recurso educativo, la digitalización de producciones realizadas por los alumnos, el ordenador, sofwares informáticos, documentar proyectos realizados por los alumnos y publicarlos en Blogs o páginas Web, jerarquizan sus producciones, motivándolos a ir aumentando el grado de complejidad en sus actividades. Por ello es necesario la capacitación de docentes en informática (como bien afirma E. Lipwin) para que las NTICS puedan ser utilizadas en todas las áreas curriculares, y no tan solo en la sala de informática.
Les dejo el acceso directo a la página Web de Ntra. Sra. de Luján (Lomas de Zamora), encontrarán algunas estrategias de enseñanza utilizadas, a fin de ir incorporando gradualmente las NTICS.

Les dejo el acceso directo a la página Web de Ntra. Sra. de Luján (Lomas de Zamora), encontrarán algunas estrategias de enseñanza utilizadas, a fin de ir incorporando gradualmente las NTICS.

http://secundarialujan.webs.com/
Publicado en: http://educacionyntics.ning.com/forum/topic/show?id=898523%3ATopic%3A14324
Bibliografía

Edith Litwin- “Tecnología Educativa-Política, historias, propuestas:”- Edit-Paidós Bs As 1995
“Estrategias de Enseñanza” –Rosa Rottemberg/Rebecca Anijovich- Carpeta de Trabajo UVQ-“La relación entre contenidos y estrategias de enseñanza”
M. Fullan y A. Hargreaves-“La escuela que queremos”-
“Los objetivos por los cuales vale la pena luchar”-Edit.Amorrortu Madrid- 2006

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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