domingo, 13 de julio de 2008

Anexo de "Contextualizando Contenidos" -NTICS- Parte II


Producción Alumnos 1ª-2ª y 3ª Año ESB-
Ntra. Sra. de Luján-Lomas de Zamora
Slide de trabajos realizados por los alumnos en Arte Tribal-

II Parte de la publicación "Contextualizando Contenidos" 15-04-08 en Educar:
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/contextualizando-contenidos.php

Arte Tribal -Educación Artística - Plástica
1ª y 3ª Año = Bidimensión
2ª Año = Tridimensión
Recurso tecnológico: video "Cultura Maorí"
Como introducción al tema, y utilizando como recurso las NTICS, se compila el material y se realiza el video para que los alumnos accedan al conocimiento de esta cultura mencionada, contextualizando así con la cultura actual de Tribus Urbanas. Los docentes mencionados en el video (previo consenso) ubican en tiempo y espacio socio histórico cultural al origen de esta cultura; teniendo en cuenta que los adolescentes adoptan simbolismos, apropiándose de ellos sin conocer con exactitud su génesis.
A partir del análisis y reflexión del video, se propone a los alumnos investigar sobre los orígenes de la Cultura Maorí para poder debatir grupalmente sobre el tema, plantear hipótesis y comenzar entonces a producir imágenes propias de Arte Tribal.
Contextualizar contenidos, valerse de recursos tecnológicos que favorezcan la percepción visual y los sentidos a través de la música (originaria de la cultura elegida): resultan estrategias de enseñanza innovadoras y motivantes al alumnado.
Actividad:
Los alumnos de 1ª comenzaron trabajando tribales en grabado por relieve, y luego previo dibujo (en sus carpetas) en diversos diseños de tatuajes. Luego, tanto 1ª Año como 3ª Año practicaron con pincel fino y tinta china o témpera: la pintura de los mismos; una vez ejercitado dicho proceso pasaron a la etapa de pintar “sin dibujo previo” directamente con tinta china. Cuando finalmente estuvieron “listos” para poder producir los diseños sin pasar antes por el dibujo previo, comenzaron a pintar sobre la piel con pintura teatral (como se ve en el Slide), los diseños realizados en el plano bidimensional (la hoja) también fueron realizados de la misma manera (sin dibujo previo).
En el caso de los alumnos de 2ª Año la consigna fue pasar del plano bidimensional a la tridimensión los tribales, con lo cuál en una primera instancia seleccionaron aquellos que resultaran apropiados para poder llevarlos a la tridimensión, los dibujaron en sus carpetas y luego comenzaron a trabajarlos con estructuras de alambre, forrándolos con papel, y la técnica de cartapesta. Fueron resolviendo en la práctica las situaciones problemáticas que se iban presentando (forma, equilibrio, soporte, color, etc.)
El resultado está a la vista en el Slide, a pesar de que todavía falta incorporar fotografías de las esculturas realizadas, pues algunos de ellos deberán resolver el tema de la base de las mismas y su equilibrio.

Nota: Si desean ver las fotos en forma individual no tienen más que ticleear sobre el Slide y en la pagina encuentran la opción para poder visualizarlas.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

*Representar en tres dimensiones formas, volúmenes, objetos y espacio.
*Comprender las relaciones de tamaño, posición y distancia entre objeto/s y espacio en cualquier representación.
*Componer teniendo en cuenta tamaño, ubicación, escala y proporción de los objetos en relación al espacio.
*Ubicar diferentes tipos de encuadres a través de variadas posiciones y distancias del observador.
*Percibir y apreciar la iluminación como fenómeno visual.
*Seleccionar los materiales según las necesidades de realización.
*Realizar producciones plástico - visuales atendiendo especialmente a la relación entre materiales empleados, elementos del lenguaje, organización compositiva y la intencionalidad comunicativa.
*Proyectar, individual o grupalmente, los momentos de un proceso de realización, analizando sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir y revisando al finalizar, cada uno de esos momentos.
*Operar con los distintos materiales e instrumentos según técnicas plásticas y/o visuales.
*Analizar e interpretar imágenes que operan desde los diferentes dispositivos en que se presentan.
*Lograr pasar una obra de la bidimensión a la tridimensión a partir de los conocimientos previos adquiridos en los contenidos dados.
Reconocer los elementos constitutivos de lenguaje plástico-visual.
*Desarrollar la capacidad de abordar distintos procesos de producción específicos de la materia.
*Realizar lecturas sobre sus propias producciones y la de sus pares, identificando los materiales y técnicas utilizadas en las actividades propuestas. Que puedan hacerlo a través de la oralidad.
*Que logren reflexionar, debatir y analizar las diferentes manifestaciones artísticas propias, nacionales o/y de otros orígenes.
*La incorporación gradual del vocabulario específico al área de plástica.
*Que conozcan y denominen los componentes básicos de lenguaje plástico visual.
*Apliquen los recursos compositivos a las realizaciones plásticas.
*Puedan relacionar los componentes del lenguaje plástico visual que intervienen en las producciones con el contexto socio cultural de referencia, diferenciando modos de interpretación y efectos significativos.

Teniendo en cuenta la heterogeneidad y diversidad de los grupos, se deberá tener en cuenta también los diferentes estilos de aprendizaje, intereses, ritmos, tipos de inteligencia, niveles de conocimiento, concentración, etc. Con lo cuál resulta pertinente:
*Estimular pensamientos divergentes, relaciones y soluciones múltiples a las problemáticas que se van presentando en la praxis, y no creer que existe una única respuesta.
*Poner énfasis en aquellas actividades que promuevan el pensamiento crítico.
*Plantear consignas que contengan diversas formas de expresión (debates, producciones gráficas, dramatizaciones, ete.), pudiendo así los educandos demostrar el dominio de diferentes capacidades.
*Estimular en los alumnos la capacidad de relacionar experiencias personales y conocimientos previos con la información nueva, contextualizando así la misma a su entorno socio cultural.
*Ofrecer a los alumnos la oportunidad de autoevaluar y revisar sus propias producciones.
*Analizar grupalmente los criterios sobre el desempeño en las actividades propuestas.

“…La relación entre temas y forma de abordarlos es tan fuerte que se puede sostener que ambos, temas y estrategias de tratamiento didáctico son imprescindibles. Esto se debe a que las estrategias de enseñanza que elige e implementa efectivamente el docente son determinantes del carácter que adquiere la información que entrega los alumnos, el trabajo intelectual que éstos realizan, el papel que asumen los valores que se ponen en juego y la interpretación resultante de los procesos sociales estudiados y vividos.”
Camilloni, Alicia (1998)

Reflexionar en, sobre y para la acción, es hacer que nuestro pensamiento sea más explicito al momento de poner en práctica una actividad educativa en la cuál nos veremos comprometidos.
Se necesita reflexionar para la “acción”, y en la “acción” y sobre “ella”.
Dos de las siete consideraciones que propone Fullan, M:
*Desarrollar la mentalidad de asumir riesgos: toda innovación conlleva ansiedad en sus primeras etapas, por lo tanto, aceptar estos riesgos requiere de ser “selectivo”, probar en una escala pequeña, y asumir un riesgo positivo en lugar de negativo (orientarse a una visión positiva en lugar de negarse a implementar la nueva práctica).
Esto requiere de habilidades, coordinación y cierta familiaridad, condiciones que no se adquieren en forma instantánea. Animarse a incorporar nuevas prácticas educativas, probarlas y sobre todo permitirse fracasar (siempre que esto nos deje una enseñanza). Aprender de nuestras experiencias innovadoras aumentará las habilidades y la confianza profesional.
*Confiar tanto en los procesos como en la gente: la confianza en el saber y los procesos ayuda a las organizaciones a elaborar y resolver problemáticas en un ámbito donde éstas y las diversas exigencias nunca cesan.
Aceptar riesgos promueve el aprendizaje, la adaptabilidad y la confianza, poder desarrollar estas aptitudes, experimentarlas, resulta prioritario en la formación docente.

En la actividad de Arte Tribal, de alguna manera se fue modificando a partir de la práctica en el aula, fueron creciendo las expectativas al comprobar excelentes habilidades en los jóvenes. En ocasiones, es más nuestro prejuicio de que no puedan llegar a instancias más complejas
(ej.: como llegar a pintar sin dibujo previo). En lo personal, quedé sorprendida de estas capacidades en jóvenes de trece (1ª Año) y quince años (3ª Año), cuando venían trabajando los contenidos de Plástica Visual en forma tradicional y estereotipada. El “salir” del soporte convencional para llegar a producir en la “piel” como soporte los tribales realmente fue una experiencia gratificante.
Y en los chicos de 2ª Año: que pudieran captar la idea de pasar de la bidimensión a la tridimensión (escultura), teniendo en cuenta el grado de pensamiento previo que requiere la tarea y el poder sintetizar esa imagen en una estructura de alambre: fue realmente una sensación de satisfacción que colmó mis expectativas.
¡Valió la pena correr con los riesgos que significaban este tipo de actividad!!
Y…..creo que ahora conociendo los alumnos los orígenes de los tatuajes Polinesios, y…habiendo pasado la experiencia, podrán elegir si hacerse un tatuaje o no hacerlo; creo que ahora poseen los conocimientos fundados sobre dicha cultura. No es lo mismo decidir (por el sólo hecho de “pertenecer” a un grupo) sin conocer, que conociendo el origen de los mismos.
Y es ahí donde entra “el juicio crítico” de cada uno.

Bibliografía
CT.UVQ-“Estrategias de enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje”- R. Rottemberg/R. Anijovich
M. Fullan/A. Hargreaves-“La escuela que queremos-Los objetivos por los cuales vale la pena luchar”-Edit.Amorrortu- Edic. 2006

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Est. Licenciatura Educación- UVQ

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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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